La planificación de recursos empresariales (ERP) es importante para el éxito de una organización, pero las empresas tienden a olvidarse de un aspecto crucial: la estrategia comercial. Para la implementación efectiva de la tecnología de la información, las empresas deben alinear sus metas y objetivos de TI con sus objetivos comerciales generales.

El ERP es solo un componente de la infraestructura de tecnología de la información de una organización. Dado que la estrategia comercial y la estrategia de ERP de una empresa son mutuamente dependientes, es importante que se apoyen recíprocamente de la mejor manera.

La estrategia empresarial da una dirección adecuada a las organizaciones; a sus acciones y decisiones. Entonces, ¿no sería correcto decir que la implementación exitosa de un sistema ERP depende de la inteligencia empresarial de una organización? Sí, porque ambos están vinculados por metas y objetivos superpuestos que una empresa desea alcanzar.

El impacto de la inteligencia empresarial en la implementación del ERP

Dado que la inteligencia empresarial es la conexión entre la implementación de ERP y el éxito de la empresa, debe incorporarse en la estrategia ERP de una organización.

Estas son algunas formas en que la inteligencia empresarial impacta la estrategia de ERP de una empresa:

La inteligencia empresarial ayuda a brindar los beneficios del sistema ERP:

los costes reducidos de mantenimiento de TI, las eficiencias aumentadas y los procesos de negocios que ahorran tiempo son algunos de los objetivos que las empresas quieren lograr mediante la implementación de un nuevo sistema ERP. Pero podría llevar años que las organizaciones descubran esas áreas de mejora empresarial por completo. No obstante, la inteligencia empresarial, los análisis, los gráficos y los informes pueden ofrecer una serie de beneficios de ERP a las organizaciones. Pueden impulsar una mejor planificación y toma de decisiones tanto en sus operaciones como en el entorno empresarial.

La inteligencia empresarial permite la reingeniería de procesos:

no es necesario que las capacidades de la inteligencia empresarial a sí mismas brinden los resultados deseados. La reingeniería de procesos comerciales se convierte en una iniciativa crucial que debe alinearse con las capacidades de inteligencia empresarial. Antes de que una empresa lo haga, debe definir claramente cómo los análisis, los datos y los informes potenciarán los procesos comerciales, como la planificación de la cadena de suministro, el servicio al cliente y la planificación financiera.

La inteligencia empresarial se centra en la tecnología de manera integral:

las organizaciones han cambiado el enfoque de los sistemas ERP únicos y han adoptado por una variedad de tecnologías que van más allá del ámbito de los proveedores comunes de ERP. La inteligencia empresarial permite a las organizaciones ver su infraestructura tecnológica de manera holística. Ayuda a las empresas a identificar soluciones e integrarlas en sus procesos comerciales, potenciando así su toma de decisiones y operaciones.

La inteligencia empresarial dirige la estrategia de datos:

la mayoría de las organizaciones se centran solo en la migración de datos antiguos al nuevo sistema ERP. La inteligencia empresarial guía y dirige la estrategia de datos y los esfuerzos de migración de datos de las organizaciones para que los nuevos sistemas admitan nuevas capacidades. La inteligencia empresarial asegura que el nuevo sistema ERP se alimente con datos e información relevante y útil para que se puedan tomar decisiones efectivas.

La inteligencia empresarial impulsa el cambio organizacional:

la inteligencia empresarial está ganando importancia en la era actual de la transformación digital y la implementación de software. Asegura que los nuevos objetivos del sistema ERP estén alineados con los objetivos comerciales generales.

CONCLUSIÓN

La inteligencia empresarial impulsa el cambio organizacional resultante de la implementación exitosa de un nuevo sistema ERP en la empresa. Aclara el nuevo enfoque, define roles y responsabilidades, ayuda en la gestión del cambio organizacional y produce una transformación en las empresas.

 

Written by uciinformatica