¿Qué es el análisis de datos?
Hoy abordaremos la ciencia más actualizada del mundo: el análisis de datos. En los tiempos modernos, el almacenamiento masivo de datos y su aplicación a los campos relevantes ha dado lugar al término análisis de datos. Creemos que cada persona debe saber más de esta ciencia, incluso debe entender lo que es, para construir un futuro empresarial brillante.
El análisis de datos refleja una variedad de aplicaciones, desde minería de datos, inteligencia comercial (BI), informes y análisis online (OLAP) hasta varios tipos de análisis especializados.
Las iniciativas en análisis de datos pueden ayudar a las empresas a aumentar las ventas, mejorar el rendimiento operativo, automatizar las estrategias de marketing y las actividades de servicio al cliente, responder más rápido a las nuevas tendencias del mercado y volverse más competitivas. Según el programa específico, los datos analizados pueden incluir datos antiguos o datos nuevos desarrollados para que los utilicen los analistas en tiempo real.
¿Qué son los datos?
Cuando los datos no se ponen en contexto, una persona o una máquina no se obtiene nada de ellos, por lo que los datos son:
- Cualquier conjunto de caracteres recopilados e interpretados, generalmente analizados para algún propósito.
- Los datos son los hechos o detalles de los que se deriva la información.
- Para que los datos se conviertan en información, es necesario contextualizarlos.
- Los datos son hechos sin procesar y desorganizados que necesitan ser procesados.
- Puede ser algo simple y aparentemente aleatorio e inútil hasta que se organizan.
Ejemplo: la hora de inicio y finalización del trabajo de cada empleado es un dato. El promedio de horas de trabajo de los empleados es información que se puede derivar de los datos proporcionados.
¿Qué son los análisis?
La analítica es la identificación y el análisis de tendencias importantes en los datos. Analytics utiliza datos y matemáticas para abordar preguntas comerciales, encontrar conexiones, pronosticar resultados impredecibles y automatizar la toma de decisiones.
Análisis de datos
El análisis de datos (DA) es el proceso de analizar conjuntos de datos para sacar conclusiones sobre el conocimiento que se encuentra en ellos, cada vez más con la ayuda de sistemas y software avanzados. El análisis de datos como término se refiere principalmente a una variedad de aplicaciones, que van desde la inteligencia comercial (BI) simple, informes y procesamiento analítico online (OLAP) hasta varios tipos de análisis avanzado. Los datos ayudarán a las empresas a comprender mejor a sus consumidores, mejorar sus estrategias promocionales, personalizar su contenido y mejorar sus resultados. Los beneficios de los datos son numerosos, pero sin las herramientas y los procesos de análisis de datos adecuados, no se puede acceder a dichos beneficios.
Herramientas de análisis de datos
Las herramientas avanzadas de análisis de datos permiten a los usuarios acceder, integrar, comunicarse, analizar y visualizar datos de cualquier variedad de fuentes, brindándoles una visión más profunda de sus procesos comerciales, sus mercados y sus clientes. Los programas de sistemas analíticos más modernos son Excel, MS Power BI, el paquete Office 365, etc. Al mismo tiempo, para poder analizar datos analíticamente, los datos deben comprender una serie de estructuras de bases de datos, para poder compararlas, y saber cómo obtener datos de una fuente. La herramienta más utilizada hoy en día para la visualización de datos es Power BI.
Power BI
Power BI es un servicio de análisis empresarial de Microsoft. Su objetivo es proporcionar visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia comercial con una interfaz lo suficientemente sencilla para que los usuarios finales creen sus propios informes y cuadros de mando. Power BI proporciona servicios de BI (inteligencia empresarial) basados en la nube, conocidos como «Power BI Services«, junto con una interfaz basada en escritorio, denominada «Power BI Desktop«. Ofrece capacidades de almacenamiento de datos que incluyen la preparación y descubrimiento de datos y paneles interactivos.
Beneficios del análisis de datos
Hay muchos beneficios del análisis de datos en el lugar de trabajo que muestra sus beneficios en diferentes sectores en el mundo. Capacidad para tomar decisiones comerciales más rápidas e informadas, respaldadas por hechos. Comprensión más profunda de los requisitos del cliente que, a su vez, construye mejores relaciones comerciales. Aumento de la conciencia del riesgo, lo que permite la aplicación de medidas preventivas. Mayor flexibilidad y mayor capacidad para reaccionar ante los cambios, tanto en el negocio como en el mercado. Mejor conocimiento del rendimiento financiero de la empresa. Se ha demostrado que reduce los costes y, por lo tanto, aumenta las ganancias.
Análisis de datos Financiero
En el sector de servicios bancarios y financieros, a través del análisis de datos, las instituciones pueden monitorear y evaluar grandes cantidades de datos de clientes y crear productos y servicios personalizados específicos para consumidores individuales.
Los bancos utilizan el análisis de datos para: administrar los datos de los clientes, marketing personalizado, segmentación de clientes, patrones de gasto de los clientes, detección de fraudes, etc.
Análisis de datos en medicina y atención médica
El análisis de datos en medicina y atención médica cubre la integración y el análisis de una gran cantidad de datos heterogéneos complejos, como varios datos ómicos (genómica, epigenómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, interactomas, farmacogenómica, disasómica), datos biomédicos y datos de registros de salud electrónicos.
Análisis de datos gubernamentales
El sector público o las agencias gubernamentales son conocidas por generar y utilizar grandes cantidades de datos. «Big Data Analytics» proporciona a los departamentos gubernamentales la capacidad de ahorrar fondos públicos. El gobierno puede ahorrar miles de millones por año mediante el uso efectivo de análisis de datos.
Analítica de Datos en Turismo
Las juntas de turismo y las empresas del sector turístico pueden beneficiarse de este tipo de datos de muchas formas. Esto implica definir estrategias de marketing, entregar paquetes a la medida de los posibles deseos de los viajeros y determinar en qué países concentrarse para ganar clientes.
Análisis de datos en la educación
Pueden ser utilizados para estimar las calificaciones de los estudiantes en clase. Cuando el modelo determina que el estudiante tendrá un resultado bajo en base a los parámetros obtenidos, el modelo generará una alerta para el maestro sugiriendo que el estudiante tendrá que esforzarse más para alcanzar el nivel objetivo. El docente sabrá en qué tema un alumno es deficiente y ejecutará planes de estudio para él.
Análisis de datos en hostelería
Para obtener información sobre cómo mantener a sus clientes satisfechos, los operadores de hoteles y ocio buscan herramientas de análisis sofisticadas. Un uso cada vez mayor de la analítica en la industria hotelera es para la gestión del rendimiento. Es la forma de garantizar que cada habitación logre el mejor precio, teniendo en cuenta la baja demanda durante todo el año y los picos de demanda, así como otros factores, como el clima y la ubicación.
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