¿Has dado el salto para migrar tus soluciones empresariales a la nube? Esa es una sabia decisión porque la migración a la nube es beneficiosa para la mayoría de las empresas en todo el mundo. De hecho, el 82 % de las pymes reportaron reducciones sustanciales de costes después de migrar a la nube.

Sin embargo, incluso con el éxito de la informática en la nube para las pequeñas y medianas empresas, existen ciertos conceptos erróneos sobre la nube pública que pueden conducir a decisiones basadas en malentendidos. Es posible que tengas ideas sobre el entorno cloud en relación con el coste, la seguridad, las funciones y la eficiencia que podrían estar impidiendo que hagas la transición a la nube.

Entonces, veamos seis mitos comunes sobre la migración a la nube y descubramos sus hechos.

 

Mito #1: los centros de datos internos ofrecen mejor seguridad que las redes en la nube

 
En lo que respecta a las filtraciones de datos, existen riesgos mucho más significativos en los centros de datos locales que en los entornos de nube. Los datos en la nube se encuentran detrás de las últimas herramientas y software de seguridad sofisticados con múltiples capas de protección. Por lo tanto, hay menos posibilidades de errores humanos y tiempo de inactividad del servidor con entornos de nube.

Los proveedores de la nube incluyen medidas de seguridad adicionales como:

  • Cifrado de datos
  • Protección DoS
  • Vigilancia de datos
  • Anti-malware
  • Control de acceso

Todas estas medidas de seguridad funcionan para mantener sus datos en la nube bien protegidos. Los equipos de seguridad internos a menudo no implementan estas prácticas adicionales de seguridad de datos. Por lo tanto, es seguro asumir que sus datos están tan o más seguros en la nube.

 

Mito #2: la migración a la nube es un proceso fácil y único

 
La transición a la nube no es como reemplazar el hardware en su oficina, en el que cambia el soporte físico, lo configura y lo deja hasta que lo actualice la próxima vez. No, no es lo mismo en absoluto. Ya sea que esté considerando migrar sus datos y soluciones a la nube o ya esté utilizando tecnología basada en la nube, tenga en cuenta que es un proceso continuo y exige una estrategia a largo plazo bien pensada. Es algo que requiere una consideración cuidadosa de los proveedores de nube acreditados que están dispuestos a ofrecerle la máxima seguridad y confiabilidad de los datos.

Se deben considerar y evaluar varios factores, incluida la cantidad de usuarios, la cantidad total de archivos comerciales existentes, la cantidad de migración de datos estimada y el modelo de nube, antes de que se lleve a cabo una migración a la nube para cualquier empresa. Una vez que todo se haya planificado y ejecutado (y la información de su empresa se haya trasladado oficialmente a soluciones basadas en la nube), el flujo de trabajo será fluido.

 

Mito #3: pierde el control de los datos de su empresa cuando se traslada a la nube

 
Perder el control de sus datos y aplicaciones es una de las percepciones erróneas más comunes sobre la adopción de la nube que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas han escuchado o considerado. Pasarse a un entorno basado en la nube no significa ceder el control de su negocio y sus datos a expertos de TI externos. Hay muchos servicios en la nube disponibles, desde redes privadas, híbridas y públicas. Siempre puede elegir el nivel de control y flexibilidad en función de su modelo de negocio y sus requisitos.

Incluso cuando los datos de su empresa migran a la nube, tiene acceso a las claves y contraseñas de cifrado, y determina quién puede y quién no puede acceder a los datos. Los proveedores de la nube administran las cargas de trabajo de datos de acuerdo con las estrategias del propietario del negocio y le brindan un control total sobre la administración de quién, cuándo y dónde puede acceder a datos específicos.

 

Mito #4: la migración a la nube es demasiado costosa para las pequeñas empresas

 
Según estudios recientes, las empresas pueden recortar entre un 15 % y un 40 % de su coste de infraestructura al migrar a la nube, lo que no solo se aplica a las grandes organizaciones. El total de la configuración de la programación en la nube para su empresa inicialmente puede ser abrumadora para los dueños de negocios, que es probablemente la razón por la cual existe este mito.

Sin embargo, los proveedores de servicios en la nube tienen opciones de suscripción flexibles más bajas que los costes fijos de infraestructura, mantenimiento y actualización. Contrariamente a este concepto erróneo, las pequeñas empresas en realidad pueden ahorrar dinero invirtiendo en soluciones en la nube en lugar de establecer un equipo de TI local a tiempo completo. Con la programación en la nube, no hay costes fijos de electricidad, hardware, almacenamiento o mantenimiento del servidor.

 

Mito #5: mudarse a la nube significa no más personal de TI

 
La idea de que migrar a la nube significa que ya no necesita a su personal de TI está lejos de ser cierta. Si bien cambiar a la nube, de hecho, cambia diferentes aspectos de su negocio, no significa necesariamente deshacerse de su equipo de TI existente. Todavía necesita personal de TI capacitado para supervisar las estrategias de datos, realizar otros trabajos administrativo y respaldar la integración en la nube. En algunos casos, su proveedor de servicios en la nube puede ofrecer asesoramiento y formación para su equipo de TI sobre sus nuevos roles y responsabilidades para la infraestructura de la nube.

 

Mito #6: la migración a la nube es solo para grandes empresas

 
Aquellos que creen esto, es sorprendente saber que hoy en día, las PYMES son uno de los grupos que más rápido se están moviendo hacia la nube. De hecho, el 63 % de las PYMES prefieren los servicios en la nube debido a su reducción de costes, escalabilidad y mayor eficiencia.

Un informe de Gartner sugiere que para 2024, es probable que el uso de plataformas en la nube entre las empresas crezca hasta un 14 %. Teniendo esto en cuenta, no está mal suponer que las grandes empresas pueden beneficiarse significativamente de las soluciones de nube híbrida y privada. Pero eso no significa que la migración a la nube no sea útil para las PYMES.

 

Es hora de dar el primer paso

Para muchas PYMES, la incapacidad de reconocer lo que las soluciones en la nube pueden hacer por ellas y el miedo a la transformación digital son a menudo las razones de estos conceptos erróneos. Sin embargo, aprender las verdades sobre la programación en la nube y comprender las diferencias entre los hechos y los mitos sobre la tecnología cloud puede ayudar a que sea más fácil decidir si un cambio a la nube es lo mejor para su negocio.

 

Consulta con el equipo de UCI Informatica las diferentes soluciones para la migración de tus datos a la nube.
Written by uciinformatica