Aspectos esenciales de la calidad digital: todo lo que necesitas saber
La transformación digital y la innovación continúan creando formas mejores, más fáciles y más rápidas de hacer las cosas. En el mundo digital de hoy en día, tener una experiencia de cliente digital que sea «suficientemente buena» realmente no va a ser suficiente. Alcanzar y mantener la calidad digital ya no es únicamente una cuestión de tecnología, es un tema de negocios. Las expectativas de los clientes son altas y siguen aumentando, y las marcas deben priorizar en consecuencia.
Comprender el valor de la calidad digital
Es de conocimiento común, que una gran experiencia del usuario digital es un requisito imprescindible para muchos clientes. ¿Cuántas veces recargará una página web o volverá a añadir algo a su carrito de compras online antes de sentirse frustrado y probar un sitio web diferente? Las marcas tienen como máximo unos segundos para proporcionar a los clientes potenciales experiencias digitales de calidad. Los datos de encuestas recientes muestran que la mayoría de los consumidores se impacientan con la mala calidad, y casi dos tercios de los usuarios abandonan un servicio digital debido a una única mala experiencia.
Recientemente se realizó un informe de investigación que buscaba comprender mejor el papel de la calidad digital en el entorno empresarial moderno. La investigación analizó datos globales de 2021, que abarcaron más de 70 industrias, múltiples categorías de pruebas de calidad digital, más de 340 000 errores, 13 000 dispositivos móviles, 1000 escritorios únicos y 500 versiones de SO diferentes. Los datos ayudaron a identificar los fallos más comunes en las experiencias digitales y brindaron sugerencias para que las organizaciones eviten que estos fallos lleguen a la producción, con la esperanza de mejorar la experiencia general del usuario digital. Esto es lo que encontraron:
Priorizar las pruebas funcionales integrales
La calidad digital de su empresa depende de la implementación efectiva de pruebas funcionales integrales en cada experiencia digital. Esta debe ser una prioridad permanente, y aquellos que la convierten en una, tienen las aplicaciones más populares y mejor calificadas, de manera consistente.
Considerar la accesibilidad como algo más que una simple casilla de verificación
Las empresas de hoy entienden que descuidar la accesibilidad tiene riesgos y ramificaciones legales, pero la accesibilidad digital va mucho más allá de esto. Hay más de mil millones de personas en el mundo con alguna discapacidad. Las marcas deben pensar en términos de diseño inclusivo para asegurarse de que todos puedan acceder a sus versiones web, aplicaciones e información.
Localizar tus aplicaciones
A medida que las marcas se expanden a nuevos mercados, sus aplicaciones, sitios web y productos deben reflejar con precisión los idiomas locales y las normas sociales para ser aceptados y generar credibilidad. Las experiencias digitales que tienen esto en cuenta se encuentran con una mejor adopción por parte del cliente y sentimiento de marca.
Proporcionar un seguimiento continuo en todos los dispositivos y ubicaciones
Es un desafío constante obtener un rendimiento uniforme de las aplicaciones en diferentes dispositivos, redes y sistemas operativos. Añadiendo complejidad adicional, algunas experiencias de los clientes incluyen puntos de contacto tanto digitales como físicos (pedidos online, recogida en la tienda). Continuar mejorando la creación de una experiencia de usuario digital fluida de un lugar a otro, o de un teléfono a una tableta y a un ordenador portátil, es un área en la que los desarrolladores y probadores de software deben permanecer enfocados.
Prueba con métodos de pago reales
La forma en que finalmente hacemos una compra continúa cambiando. Hay opciones para comprar con monederos digitales, criptomonedas o comprar ahora y pagar después. Esto hace que las pruebas de calidad digital del proceso de pago sean cada vez más difíciles. La única forma de estar preparado es realizar pruebas en el mundo real en todas estas opciones, para garantizar que cada una funcione como debería.
Mejora la calidad digital de tu marca
La investigación muestra que las empresas que se centran en la calidad digital al principio del ciclo de vida del desarrollo están teniendo más éxito con la calidad digital con los clientes. Piensa en ello como una línea de montaje de productos. En lugar de verificar solo la calidad del producto final, se verifica la calidad de cada pieza individual a lo largo del camino, y luego también se verifica el producto final. De esa manera, los errores y problemas se detectan y solucionan antes en el proceso.
A medida que la tecnología y las experiencias digitales continúan evolucionando a través de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la realidad virtual, las aplicaciones y las experiencias online se vuelven cada vez más complejas. Mientras tanto, la demanda de los consumidores de experiencias digitales fluidas seguirá aumentando. Si están decepcionados, probablemente abrirán una nueva pestaña del navegador y encontrarán a alguien que pueda hacerlo mejor. Con todo esto en mente, priorizar la calidad digital e integrarla antes en el desarrollo de su aplicación no es opcional, es esencial.