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E-commerce Web

Beneficios del e-commerce para clientes y empresas

El e-commerce existe desde hace mucho tiempo, comenzó con Phil Brandenberger, un hombre que compró el primer producto online: el álbum de estudio «Ten Summoner’s Tale» de Sting en 1994. Veintiocho años después, en 2022, el e-commerce se ha apoderado del mercado. Se estima que las ventas minoristas electrónicas en todo el mundo crecerán pronto hasta los 4,8 billones de dólares. El e-commerce está progresando de manera tan significativa que pronto podría servir a 2.140 millones de personas.

Simplemente se ha convertido en una parte integral de nuestra vida y en un modelo comercial significativamente más rentable que las tiendas físicas. En este artículo te mostraremos lo más significativo de las compras online, tanto desde el punto de vista del cliente como del negocio.

 

¿Qué es el e-commerce?

 

Otros términos para el e-commerce incluyen comercio electrónico, comercio por Internet o venta online. Se refiere a todas las actividades que involucran la compra o venta de bienes y servicios online. Simplemente, tiene el mismo concepto que las tiendas físicas, solo que todas las transacciones e interacciones se realizan a través de Internet . Puedes adquirir diversos productos, desde ropa o material deportivo hasta soluciones de software y otros servicios.

El e-commerce ya no ocurre principalmente en un ordenador de escritorio o portátil. Hoy en día, los dispositivos móviles están a la cabeza. Este año, se espera que el comercio móvil cubra más de la mitad de todas las actividades de ventas online.

Nota importante: No confunda con e-commerce con e-business , ya que estos dos términos no son sinónimos. El e-commerce incluye únicamente la transacción de productos y servicios, mientras que el e-business cubre todos los aspectos de las operaciones comerciales en Internet.

 

Modelos de e-commerce

 

1 – B2C  Business to Consumer: ponemos este modelo en primer lugar ya que es el más popular. En el caso del e-commerce B2C, las ventas ocurren entre la empresa y el consumidor. Por ejemplo, si compra ropa a través de Shein, acabas de realizar una compra de comercio electrónico B2C.

2 – B2B  Business to Business: define un modelo en el que una empresa vende productos o servicios a otra empresa.

3 – C2B  Consumer to Business: modelo simple. Una persona individual vende servicios o productos a una empresa. Aquí podemos mencionar a los freelancers, como escritores, fotógrafos, etc., pero, por ejemplo, también a los influencers, que promocionan productos de marca en sus canales.

4 – C2C  Consumer to Consumer: este modelo se refiere a una persona individual que vende un producto o servicio a otra persona individual a través de Internet. Por ejemplo a través de plataformas como eBay o Etsy.

5 – D2C  Direct to Consumer: el modelo de e-commerce más nuevo, en el que una marca vende directamente a su cliente final sin pasar por un distribuidor, mayorista o minorista. Un ejemplo popular son las suscripciones o la venta a través de plataformas sociales, como Facebook, Instagram o Pinterest.

Sin embargo, en este blog, hablaremos únicamente de los dos primeros modelos : B2C y B2B.

 

Las ventajas del e-commerce para un cliente

 

El e-commerce garantiza que los clientes puedan encontrar todo lo que necesitan en un solo lugar , sin necesidad de levantarse del sofá. Esta es probablemente una de las mayores ventajas de las compras online. ¿Por qué caminar entre los estantes de las tiendas y buscar productos cuando todo lo que necesitas está a un par de clics?

Aquí está nuestra selección de las ventajas más significativas que el e-commerce proporciona a los clientes:

Elegir entre una amplia gama de productos

 

El e-commerce permite a los clientes elegir un producto o servicio que deseen, de cualquier proveedor, en cualquier parte del mundo. Tiene una opción mucho más amplia que en las tiendas físicas. Y la libertad de navegar sin estrés ni prisas no tiene precio.

También puedes obtener una gran variedad de productos  ya que no hay limitación de espacio con el comercio electrónico. La tienda tradicional tiene límites que le permiten ofrecer solo una cantidad limitada de productos.

Sin embargo, las e-commerce pueden tener sus limitaciones en otros lugares. Aunque puedes elegir entre una cantidad mucho mayor de productos online que offline, eso no significa necesariamente que el producto online esté realmente en stock . Si no es así, hay que esperar unos días.

 

Disfrutar de la sencillez y la comodidad

 

Los clientes pueden comprar cualquier producto de cualquier e-commerce del mundo sin tener que salir de su lugar de trabajo o de su casa. Debido al mal tiempo, situaciones económicas y de salud, o cualquier otra razón, muchas personas no pueden ir de compras . Un gran escaparate fue la pandemia de Covid19 cuando las tiendas físicas estuvieron cerradas durante meses.

El e-commerce es conveniente para comprar bienes o servicios sin crear limitaciones físicas . Solo requiere unos pocos clics desde la comodidad de su hogar para obtener la mercancía.

Tampoco hay necesidad de dinero en efectivo . Simplemente puede completar los datos de la tarjeta de crédito o débito y realizar un pago inmediato.

 

Ahorrar dinero

 

Los productos ofrecidos a través de Internet son generalmente más baratos que los de las tiendas. Por lo tanto, puedes ahorrar dinero. Los costes incurridos por un proveedor de productos o servicios en cooperación con un intermediario son pagados por el cliente. Cuando no hay intermediarios, es posible que el cliente no tenga que gastar tanto.

 

Ahorrar tiempo

 

El ahorro de tiempo es uno de los principales beneficios del e-commerce. Los clientes pueden pedir cualquier cosa que necesiten online, incluso alimentos para cocinar. Las tiendas electrónicas están abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año , por lo que puedes comprar en cualquier momento. No hay problema con hacer pedidos por la tarde o incluso durante la noche.

El período requerido para elegir, comprar y pagar un producto online es de 15 minutos o menos . Los productos suelen entregarse en un plazo máximo de una semana, pero pueden ser días u horas, según el tipo de servicio. Si solicitas productos que son más pesados, el repartidor los llevará a su puerta.

 

Obtener información detallada

 

Internet se utiliza como principal herramienta para realizar transacciones de comercio electrónico. Permite a los clientes buscar información sobre productos, comparar precios y beneficios y, en última instancia, evaluar si realmente vale la pena gastar el dinero.

Todo lo que necesitas para tomar una decisión informada está literalmente allí, en la punta de tu dedo: reseñas de otros usuarios, herramientas que comparan sitios web o precios, descripciones de productos, videos de uso, etc.

También hay información de garantía que contiene descripciones de productos y otros detalles. Por lo tanto, todos los clientes pueden conocer las condiciones antes de comprar el producto. De esta manera, se reduce al mínimo cualquier disputa sobre garantías u otros asuntos.

En pocas palabras, con el e-commerce, puedes encontrar todos los detalles del online, mientras que los productos que se encuentran físicamente en la tienda pueden no tener esta opción.

También puedes modificar tus pedidos online y realizar un seguimiento del estado de entrega. Si tiene alguna duda sobre el uso del producto, puedes comunicarte con la empresa, por ejemplo, a través de herramientas como Live Chat.

 

Ventajas del e-commerce para una empresa

 

Hay innumerables de ellos, desde una menor inversión financiera hasta posibilidades de venta en todo el mundo, el e-commerce es un gran negocio en el mundo empresarial.

Repasemos los beneficios más significativos que las ventas en línea pueden traer a su empresa.

Reducir tus costes

 

Ahorrar dinero es definitivamente uno de los mayores beneficios del e.commerce para cualquier negocio.

Cuando abres una tienda física, es posible que necesite miles de euros. Pagas por un espacio, un alquiler, mantenimiento, stock y varios servicios. Sin mencionar los letreros de las tiendas, el inventario, el equipo de ventas, el diseño de la tienda, etc. Muchas veces, los costes son tan altos que simplemente no devuelven el dinero que se invirtió. Si no recibes suficientes ganancias, no hay retorno de la inversión .

Las tiendas de comercio electrónico no requieren ninguno de los elementos mencionados anteriormente. Necesita una inversión significativamente menor, lo que hace que las ventas online sean una gran oportunidad también para particulares y vendedores a pequeña escala.

Una menor necesidad de personal es otro beneficio del e-commerce que ahorra dinero. Puedes vender tú mismo o, si necesitas ayuda, aquí viene otra ventaja adicional: todos tus empleados pueden trabajar de forma totalmente remota. Eso facilita la búsqueda de talentos, ya que se pueden ubicar en cualquier lugar.

 

Usar Marketing Asequible

 

Con el e-commerce, las empresas ahorran una cantidad significativa de dinero y tiempo en publicidad. No hay necesidad de catálogos impresos. Gracias a las ventajas de las compras online, realmente puedes mostrar tu producto, de manera fácil, rápida, creativa y económica. Por ejemplo, a través de videos, imágenes, infografías, Google Adwords o redes sociales, ya sea a través de publicaciones orgánicas gratuitas o mediante publicidad pago.

 

Recopilar información sobre los datos de los clientes

 

Si las empresas desean lograr una experiencia de cliente excepcional, simplemente necesitan los datos de los clientes. Éstos revelan todos sus gustos, disgustos y necesidades para personalizar mejor los productos, servicios, campañas o incluso una atención al cliente de comercio electrónico excepcional.

El mundo online es una mina de oro de conocimientos de datos que nunca obtendrías en las tiendas físicas. Durante la compra o suscripción a materiales promocionales, los clientes proporcionan su nombre, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, datos demográficos y más. Luego puede analizar estos datos en herramientas analíticas, como Google Analytics.

Esta información acumulada también puede ayudar con la reorientación de la publicidad para atraer clientes potenciales que aún no han comprado, o para enviar correos electrónicos a clientes potenciales que abandonaron su tienda antes de comprar, recordándoles que su «cesta de la compra» está llena.

Nota: aunque el comercio electrónico genera una cantidad increíble de datos útiles, siempre debe actuar de manera ética al recopilarlos. No olvides tener en cuenta el RGPD. Y si recopilas datos confidenciales, haz todo lo posible para protegerlos.

 

Llegar a nuevos clientes

 

Incluso si no siempre compran, alrededor del 87 % de las personas comienzan su viaje de compra online. Están navegando, revisando precios, comparando diferentes servicios, etc. Estos son todos tus clientes potenciales.

Si bien las tiendas físicas están más o menos ajustadas a su ubicación, en el caso de las tiendas de comercio electrónico, no se aplican fronteras geográficas, lo que amplía significativamente una serie de oportunidades comerciales. Puedes vender a cualquier persona en el mundo, con un solo clic en tu sitio web.

Las empresas también pueden usar diferentes canales para llegar a una audiencia única. En las redes sociales, tienes la oportunidad de encontrar una demografía completamente nueva. Es probable que estos clientes potenciales nunca lleguen a tu negocio a través de un motor de búsqueda, porque no están buscando activamente tu producto, pero pueden hacerlo después de descubrirlo en las redes sociales.

 

Facilita la ampliación

 

Un gran beneficio del e-commerce: una tienda online nunca cierra. Eso permite que la ganancia aumente constantemente. También brinda la oportunidad de llegar a aquellos que están demasiado ocupados para comprar en el horario normal de apertura de las tiendas.

Vender online es sencillo. Aunque tu personal de atención al cliente estén durmiendo, la automatización de ventas garantiza que tu tienda funcione las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Cualquier día y en cualquier momento que un cliente realice una compra, el software de automatización envía un correo electrónico de confirmación sobre la realización del pedido.

 

Desventajas del e-commerce

 

Aunque pueda parecer la forma ideal de conseguir lo que necesitas, el e-commerce también tiene sus inconvenientes que pueden desanimar al comprador, como por ejemplo:

  • Trato impersonal: El cliente no se comunica con el vendedor cara a cara, lo que puede generar dudas o desconfianza. Por ello, algunos clientes son más cautos a la hora de comprar por Internet y prefieren el contacto personal. De esa forma, pueden hablar con el vendedor, ver los productos, tocarlos o probárselos.
  • Costes adicionales: otra desventaja de las compras online puede ser que los clientes a menudo pagan por el envío o el embalaje.
  • Mayor tiempo de espera: Como mencionamos anteriormente, comprar online significa esperar. Los clientes no pueden “entrar” en la tienda online y llevarse el producto de inmediato, como es el caso de las tiendas físicas. El tiempo de espera puede llevar días, pero también puede ser de varias semanas, si el producto no está en stock.
  • Incertidumbre: si los consumidores caen en una trampa de vendedores poco confiables, pueden comprar un producto que no coincide con su pedido o incluso no recibirlo. Por lo tanto, a los clientes les puede preocupar si el e-commerce es seguro.

 

Author

uciinformatica